martes, 17 de mayo de 2016

ARRANCAMOS CON LA OBRA.

Luego de varios días de lluvia y mal tiempo, arrancamos la obra. La semana pasada limpiamos el terreno, replanteamos la casa y ayer se cavaron los pilotines. Hoy llegó el hormigón y llenamos los pilotines para luego hacer el encadenado y la platea donde se asentará la casa.
Toda la armadura de los pilotines y encadenados es con hierro del 10 y estribos del 4.
Les dejo las imágenes de lo poco que hasta ahora se ha hecho. Para la próxima entrada, espero mostrarles el llenado de la platea.









Aquí algunos pilotines ya llenos y listos para recibir el encadenado y la platea. La construcción del fondo está fuera del terreno.





Con esta máquina, se cavan pilotines haciendo mas rápido y facil el trabajo.


ENCADENADO.

Se desea fundar la casa de una manera segura, elevándola del terreno 30 cm, para evitar problemas pluviales. Además, al ser una zona en donde las calles no están del todo trazadas, no se cual será la cota final y no quiero llevarme sorpresas en el futuro. Conozco casos de una amiga que está construyendo en la zona y ahora que asfaltaron, la casa quedó mas baja que el nivel de calle y cuando llueve se inunda, así que no quiero que pase lo mísmo en esta casa.
Una vez que están listos los pilotines, (fundaciones en forma de cilindro, en hierro y hormigón que penetran en la tierra hasta una profundidad de 1,70m) procedemos a hacer el encadenado que unirá todos estos elementos y de esta forma quede todo unido como una sola pieza.
Acá se ve el encofrado con la armadura que recibirá el hormigón.



El camión hormigonero descarga en un area despejada y a pala se llena el encofrado, vibrandolo para que se asiente y penetre completamente sin dejar espacios huecos.
Una vez fraguado (de un día para el otro) se procede al rellenado y nivelación, para hacer la losa o contrapiso. Al estar todo unificado, la estructura funciona como una sola pieza, también denominada platea.
El relleno se puede hacer con tierra inerte o brosa, que es una especie de tierra arcillosa o bien como en nuestro caso, escombros que se compactan para recibir luego la losa.



No se si se alcanza a ver, pero la viga de encadenado no se llenó completamente, Quedaron 10cm al descubierto que luego se unirá a la armadura de la losa que hará de tapa y piso de la casa. La máquina con rodillos vibratorios nivela y compácta hasta donde se llenó la viga.
Luego queda hacer la armadura y volver a llenar a nivel.
Cabe destacar que antes del llenado final hay que colocar todos los desagües sanitarios que quedarán escondidos bajo el contrapiso.
Estaba en nuestros planes hacerlo hoy Sábado a la tarde, pero la lluvia que cayó anoche nos hizo posponer los planes para el Lunes.
La semana que viene tendrán mas novedades, ya que está previsto si es que el tiempo nos acompaña, empezar a elevar paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario